Excursión al Ibón de Plan

El Ibón de Plan también conocido como Basa de la Mora, es considerado como uno de los ibones más bellos del Pirineo.  El ibón se encuentra emplazado en un entorno majestuoso, arropado por enormes moles pétreas y grandes canchales de piedra alternados por bosques de pino negro y verdes praderas a sus orillas.

El acceso al ibón puede realizarse a través de diferentes vías bien distintas. La opción más sencilla y cómoda y que detallamos a continuación, consiste en tomar la pista forestal de unos 14 km de recorrido y que con origen al final de la localidad de Saravillo nos llevará hasta el refugio de Lavasar en poco menos de 1 hora.  Desde este punto y a través de un cómodo sendero sin apenas desnivel alcanzaremos el ibón en unos 20 minutos.

Para llegar a Saravillo desde Aínsa tomamos la carretera A-138 en dirección Bielsa, Francia, durante 26 km.  Pasada la localidad de Lafortunada y antes de llegar a Bielsa tomamos el desvío a Plan.  Tras 5,5 km por esta carretera llegamos al desvío a la localidad de Saravillo el cual tomaremos.  Al llegar a Saravillo lo atravesaremos por la calle central hasta el final del pueblo donde aparecerá ante nosotros una pista forestal la cual tomaremos.  La pista se encuentra habilitada con indicadores de dirección hacia La Basa la Mora que nos orientarán en todo su recorrido de los desvíos a tomar.

El estado de la pista es muy variable dependiendo de la época del año, es recomendable preguntar en la oficina de turismo comarcal el estado de la pista antes de iniciar la excursión.

Comfortable seats, tasty drinks and dishes – this is what you are expecting from the resort and this is what we are ready to give you. Life is impossible without music, get the life and the music in once beach cocktail – it will be very tasty!